Como ser un líder emocionalmente inteligente

Istra seguros

 

En una era en la que las empresas compiten por talento, ya sea en forma de innovación, servicio o calidad, hay un elemento que ningún líder puede dejar de lado: su inteligencia emocional.

El concepto no es nuevo, pero empieza a tomar otras formas en el contexto actual. Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la inteligencia emocional, hay 5 elementos claves para llegar a poseer esta deseada cualidad:

 

1. La CONCIENCIA EN SI MISMO: Conocer cuales son tus virtudes y necesidades para así complementarse con su equipo de trabajo y saber delegar tareas en personas que puedan hacerlas mejor que el.

2. La AUTORREGULACIÓN: Capacidad de saber cuando lanzarse y cuando no, cuando conviene actuar y cuando es mejor abstenerse.

3. La MOTIVACIÓN: Hacer sentir que se respeta al otro, confiar, dar espacios de libertad e incentivar lo positivo

4. La EMPATÍA: Ser capaces de escuchar al otro, de entender y ponerse en el lugar del otro.

5. Las habilidades sociales: saber resolver conflictos de manera efectiva, saber desde dónde habla cada persona y sabe quién es cada empleado para ayudarlo.

Un líder Emocionalmente Inteligente 

 

  • ANALIZA cada conflicto o situación desde el punto de vista de la persona involucrada y valida su posición sin importar que, al final, no le dé la razón.

 

  • BUSCA MANERAS  de liberar el estrés fuera del trabajo, ya sea a través del ejercicio, la meditación o conversaciones con amigos o familia.

 

  • SE DA TIEMPO para conocer a cada persona de su organización. Una buena forma de hacerlo es a través de comidas periódicas con cada una de las áreas de la empresa.

 

  • ESPERA VARIAS HORAS  o días antes de tomar una decisión sobre un tema que le cause dificultad.

 

  • REALIZA EVALUACIONES periódicas entre los empleados para identificar cómo se sienten en la empresa y desarrolla  planes de acción en base a los resultados.

 

  • SE TOMA EL TIEMPO para reflexionar cuando alguna de sus emociones negativas ( enojo, frustración , intolerancia, etc.) afectan a alguno de sus trabajadores o clientes y lo reconoce.

 

Fuente: Revista Expansión / Trabajando con inteligencia emocional de Daniel Goleman

 

Dejar un comentario

2 × 3 =

Abrir chat