Qué hacer si sufres el robo de tu auto?

La primera recomendación y la más importante es primero pensar en ti, pues la reacción natural cuando nos intentan robar el auto es tratar de evitarlo, pero debes tener cuidado, no debes gritar o intentar agredir al maleante, pues no sabes si la persona esté armada o como vaya a reaccionar frente a ti.  Lo mejor es no arriesgarte.

  1. Ocurrido el robo de tu auto inmediatamente debes presentar una denuncia a la policía o 911, pues si los ladrones usan el vehículo para cometer otro delito,  podrás certificar que el auto ya no estaba en tus manos cuando ocurrieron los hechos y evitar cualquier involucramiento.  Además cuanto antes denuncies más probabilidades tendrás de que encuentren tu vehículo robado.

2. Hay que presentar también tu denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, el cual te solicitará información que debes conocer:

LLamar si sufres un robo
  • Marca, modelo y tipo de vehículo
  • Placas
  • Color de tu vehículo
  • Descripción de lo sucedido
  • Hechos o datos relevantes que puedan asistir a la localización del vehículo robado e identificación de las personas responsables
  • Documentación y pertenencias que se encontraban en el vehículo.

Durante la investigación del robo, te pueden solicitar datos adicionales: número de serie vehicular, número de motor o acreditación de propiedad.

En tu denuncia, recuerda mencionar los objetos de valor que había dentro de tu vehículo y cualquier documento importante.

denunciar al sufrir un robo

Algunos documentos que suelen estar dentro del vehículo robado son:

  • Tu tarjeta de circulación.
  • La factura original del vehículo.

OJO: Si levantaste tu denuncia ante el Ministerio Público sin la asistencia de un ajustador o personal cualificado de la aseguradora, es imprescindible que solicites la constancia de la denuncia ante el Ministerio Público para poder recibir la indemnización de la aseguradora con tu cobertura de robo total.

3. Una vez que realizaste la denuncia al 911, si tu auto cuenta con algún dispositivo de localización satelital es imprescindible des aviso a tu proveedor de servicio para que te apoyen con la ubicación y/o recorrido de tu auto de manera inmediata y a la vez puedas proporcionar esta información a la policía. 

4. Acto seguido hay que dar aviso a tu compañía aseguradora, los datos que necesitas para informar del siniestro vienen contenidos en tu póliza se seguro, pero si esta iba en tu auto no te preocupes, si descargas la App de Istra podrás consultar de inmediato los datos de tu póliza.

app istra

La mayor parte de las compañías establecen un periodo aproximado de un mes para comenzar las gestiones de indemnización por robo de coche, por si en ese periodo el vehículo aparece.

Si pasado un mes tu coche robado no aparece, deberás realizar todas las gestiones con tu aseguradora para que te indemnicen. Deberás presentar:

  • Denuncia del robo.
  • Factura original.
  • Constancias personales: INE, comprobante de domicilio.
  • Todos los juegos de llaves del coche robado.
tu coche robado no aparece

Y si aparece tu auto, felicidades! pero no olvides de poner una contradenuncia ante el Ministerio Público para que puedas recuperar tu unidad, será otro calvario de trámites pero ten paciencia y siempre ten a la mano toda la documentación anterior mencionada ya que la vas a necesitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *