Las disposiciones oficiales señalan que todos los conductores deben contar con un seguro vehícular, el cual cubra daños a terceros en caso de sufrir un accidente.

¿Que hacer cuando te chocan y el responsable no cuenta con seguro?

No tener seguro de auto no sólo es ilegal en muchos estados, sino que además es bastante inoportuno porque la responsabilidad de conducir entonces queda en sus manos y en los recursos financieros propios del conductor mismo.

Antes que nada sepa que todo lo que diga puede ser usado en su contra, por lo que no acepte la culpa y espere a su seguro dentro de su auto. Inmediatamente ponte en contacto con tu seguro.

1. Llama a tu seguro y espera a tu ajustador en un lugar cercano al incidente.

“evita mover el auto del lugar del accidente, a menos que haya quedado en una curva o lugar que puedas generar otro accidente, muévelo a un lugar seguro”

2. Intenta ser cortés aunque no haya sido tu culpa.

En la medida de lo posible toma una foto, anota las placas del vehículo que te chocó y recuerde el modelo y color del auto, para evitar que se dé a la fuga o niegue los daños.

3. Por ningún motivo, si no tuviste la culpa del accidente, debes acordar “echarte la culpa” para que el seguro pague los daños de ambos,

incluso si el otro conductor te ofrece cubrir el deducible. Esto está considerado como fraude y puede terminar con una pena privativa de su libertad.

En México: sólo el 52% del parque vehicular cuenta con la protección de un seguro; es decir, existe el riesgo que, en uno de cada dos accidentes de tránsito, el conductor del vehículo no cuente con los recursos suficientes para resarcir los daños que haya causado tanto en bienes materiales como a personas.

“En Jalisco de acuerdo con el reglamento de tránsito, La sanción para conductores que carecen de seguro es de 10 a 30 días de salarios mínimos; o bien, de 730 a dos mil 191 pesos”

4. Cuando llegue el ajustador deja que el se encargue de todo el proceso.

Lo mas seguro es que tu ajustador te pida realizar una denuncia. NO olvides pedirle un presupuesto de los daños ya que esta cantidad será la que deberá pagar la otra persona.
“No olvides traer en tu auto la copia de tu póliza de seguro, tu licencia de manejo y la tarjeta de circulación”

5. Si llega un policía de tránsito, acepte la ayuda que le ofrezca,

Su trabajo es verificar si hay lesionados y mover los vehículos para no afectar el tránsito. No puede pedirle papeles, ni mucho menos quedárselos.

“ En caso de que la persona que te chocó no esté de acuerdo con su responsabilidad, el agente de tránsito deberá levantar un reporte para que los autos se puedan mover, sin embargo si tu seguro se encarga de todo y no hubo heridos lo mejor será que no lo involucres, deja que tu ajustador se encargue de todo el proceso”

6. Si a pesar de que el reporte del policía de tránsito y de tu ajustador señalan a la otra persona como responsable y esta no te quiere pagar, deberás levantar una denuncia en el ministerio público para que se inicie un proceso en contra de él.

Tu ajustador te debe explicar cómo y dónde levantar la denuncia, además que tu aseguradora deberá proporcionarte un abogado en todo momento.

“Contratar un seguro no debe ser una obligación, sino una previsión para evitar pérdidas de su patrimonio”

Y por último, es importante que estés bien informado para que sepas como actuar al momento de un incidente, te recomendamos leer los términos de tu póliza y consultar las legislaciones aplicables a tu localidad en materia de vialidad.

En Istra estamos de tu lado.
contacto@istra.com.mx