¿Las aseguradoras pagan los daños a tu auto por vandalismo?

VANDALISMO: Es el acto doloso realizado sobre el VEHÍCULO ASEGURADO por una o varias personas, que le ocasione un daño material sin incluir el robo de partes.  (SURA)

 

El Artículo 399 del Código Penal Federal, detalla que: “Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de un tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”.

Se prevé una pena de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de multa. Se contempla el pago completo de la reparación del daño, (en este caso del auto afectado) esto si se identifica al autor del hecho.

Sin embargo, la identificación de los autores podría complicarse en un acto de vandalismo. En la mayoría de los casos no sabemos quién es el culpable,  por lo que se mantiene la duda: ¿Quién pagará? 

Es una pregunta difícil de contestar, ya que cada compañía aseguradora  tiene sus propias coberturas y exclusiones, por lo general casi ninguna de ellas lo cubre, por eso te aconsejamos leas las cláusulas/contrato de tu seguro contratado y te cerciores que este riesgo esté amparado.

Tip:  Algunas aseguradoras usan el término de “insurrección” en lugar de “vandalismo”.

En el caso de que sí se especifique en las cláusulas que el riesgo se encuentra amparado, es importante tomar en cuenta que para que el seguro te pueda responder en la reparación, los daños provocados deben ser mayores al porcentaje del deducible y tu no no estar involucrado en los actos de disturbio o riña.

Así que antes de contratar tu seguro de auto, considera el entorno en donde vives, por ejemplo en la ciudad de México en promedio hay 3,000 marchas en el año (pacíficas y no pacíficas), evalúa y revisa si es necesario contratar una póliza con este tipo de cobertura.

En Istra contamos con 9 diferentes aseguradoras, al momento de contratar te ayudaremos a elegir la que más se adapte a las necesidades de tu entorno y presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *