La impactante destrucción de Otis: Un llamado a la reflexión sobre la importancia de la prevención

Istra Seguros-huracán Guerrero

Otis, un huracán que toma por sorpresa a la sociedad, autoridades y gobierno, y que pone en evidencia oportunidades de mejora para el sector seguros,  como por ejemplo, una revisión encaminada a mejorar el llamado Plan de Atención a Catástrofes.

Durante más de diez años, la industria del seguro ha desarrollado el Plan de Atención a Catástrofes, el cual moviliza a ajustadores, peritos y personal administrativo para ofrecer orientación y apoyo integral a los asegurados afectados por pérdidas materiales y humanas ocasionadas por desastres naturales. Este enfoque no solo busca indemnizar económicamente, sino también brindar asistencia y orientación humana, fortaleciendo el compromiso de la industria con las comunidades afectadas.

Ante la estela de daños materiales, que dejó a su paso el huracán Otis en Acapulco, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha puesto en marcha un plan de atención de catástrofes diseñado para brindar asistencia rápida y efectiva a los afectados. 

1.Valuación Urgente de Daños:

Identificación rápida de pólizas, coberturas y condiciones generales. Se aprovecharán las evidencias recopiladas por las aseguradoras para acelerar los pagos. 

“Según estimaciones de la AMIS, 16,000 viviendas y 20,000 vehículos en Acapulco cuentan con seguro, y los ajustadores ya están evaluando los daños en la región. Además, la entidad sugiere que el huracán Otis podría activar el bono catastrófico de México emitido por el Banco Mundial, diseñado para cubrir diversos peligros naturales.”

istra seguros-huracan guerrero-2

2.Disposición de Anticipos de Pago:

Una vez confirmada la cobertura, se procederá a la disposición de anticipos de pagos, incluso antes de concluir completamente las evaluaciones en hogares y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

3.Cobertura del Huracán al 100% en Autos:

Para los vehículos con cobertura de robo, sin contar con la cobertura de daños materiales, se garantiza una protección del 100% por los daños causados por el huracán.

Istra seguros-huracán Acapulco Guerrero

4.Flexibilidad en el Proceso de Pérdidas Totales de Autos:

Permitiendo la postergación o inclusión en la indemnización de trámites administrativos como la baja de placas y tenencias. 

 

Acapulco será otro después de la tragedia, sin embargo, esta triste catástrofe, nos deja una oportunidad para insistir en la cultura de la prevención de riesgos, hacer más conciencia sobre lo valioso que es estar protegidos para poder blindarnos más ante un evento inesperado como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *