Choqué hubo lesionados y me di a la fuga

Conoce qué sucede en nuestro País si te diste a la fuga en un accidente vial.

 
¿Qué pasa si hay lesionados graves y no te quedaste para prestar ayuda?
Cuánto hemos sufrido un accidente con nuestro auto y sentimos que hemos hecho algo indebido, malo, lo primero será querer huir de ese lugar, sin embargo darse a la fuga puede dar lugar a consecuencias legales muy serias en el futuro.
En la mayoría de los casos de accidente vial, cuando alguien se va, sin importar si la persona que se da a la fuga ocasionó el accidente o no, se denomina delito grave por choque y huida, pues se abandona la escena del accidente.
1. No hubo lesionados, pero se causaron daños considerables al otro auto.
Es muy probable que la persona afectada acuda ante el Ministerio Público para poner una demanda en tu contra y le pagues sus daños.
El mejor de los casos es llamar a sus aseguradoras (sí es que tienen seguro contratado) y llegar a un entendimiento sobre la reparación de los daños.
accidente vial
2. Hubo lesionados y me di a la fuga.
Si huyes del accidente donde tuviste la culpa y sí hubo lesionados o alguien perdió la vida, debes buscar de inmediato a un abogado, pues seguramente los lesionados o familiares del fallecido buscarán acciones legales penales y civiles en tu contra.
Tu conducta puede catalogarse como un delito llamado “omisión de socorro” y puede ser usado en tu contra.
*** Es importante mencionar que este delito solo aplica si hubo personas lesionadas, no con daños materiales.
El reglamento de tránsito en carreteras federales indica que el conductor de un vehículo implicado en un accidente con lesionados debe proceder a prestar ayuda a éstos.
Y si es posible, procurar por los medios a su alcance o por su propio vehículo, el traslado de los lesionados al lugar más próximo en que puedan recibir asistencia médica.
siniestro istra seguros

En la mayoría de los estados, no importa si usted ocasionó el accidente o no. El acto se comete simplemente al abandonar la escena del accidente. Si usted debe abandonar la escena de un accidente para obtener asistencia de emergencia – por ejemplo el ir hacia una colina cercana para obtener una señal de teléfono celular, en este caso, la mayoría de los estados no consideran que sea un caso de choque y fuga, siempre y cuando usted regrese inmediatamente a la escena del accidente.

La mayoría de los estados en México imponen multas de entre 5 mil y 20 mil pesos, así como existe también un potencial real de encarcelamiento por el delito de choque y fuga.
Dependiendo de la naturaleza del accidente y las lesiones ocasionadas se castiga con hasta 15 años de prisión.
delito
¿Entonces qué hacer?
1.  Quédate en el lugar del accidente y en la medida de lo posible revisa al conductor – pasajeros – proporciona primeros auxilios básicos y/o pide ayuda médica de emergencia si es necesario.
2. Comunícate de inmediato con tu compañía de seguros, así con la aseguradora del otro conductor para que te brinden apoyo desde tu llamada telefónica y hasta que lleguen contigo.
accidente-siniestro istra seguros
Haz lo correcto y recuerda que con tu seguro de auto cuentas con asistencia legal.
Fuente: nolo.com / coru.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *