BALANCE: BIENESTAR PERSONAL Y TRABAJO, ES POSIBLE?

En Istra seguimos aprendiendo a adaptarnos a la pandemia, llevamos 15 meses trabajando algunos en casa, otros en oficina, citas virtuales, algunas presenciales, no hemos parado y me atrevo a decir que hemos hecho las cosas aún con más energía, más entusiasmo, trabajando con mucha más creatividad, adaptándonos semana tras semana al ritmo que marca la pandemia. 

Sin embargo también hemos aprendido que se necesita ser muy compasivo con uno mismo y con los que nos rodean, compañeros de trabajo y familia, porque estamos en una situación extraordinaria, el mundo no es perfecto y mucho menos en una pandemia.

Por esta razón en este blog  te invitamos a dar un alto y reflexionar sobre tu bienestar personal y trabajo, como ligar el balance?

Todos de alguna manera u otra estamos en la búsqueda de prácticas de bienestar que nos ayuden a conseguir esta ansiada armonía entre nuestro mundo personal y el laboral: desde deporte, buena alimentación, cuidado personal, etc.

En Istra nos dimos a la tarea de investigar cuales son los aspectos que nos ayudan a encontrar este balance:

1. Rutinas

Algo que se recomendó mucho al inicio de esta crisis y que no debe olvidarse es tener una rutina, porque no todos los días vas estar bien mental y físicamente, y solo una rutina te saca adelante.  Habrá, por ejemplo, días en que pienses en que no puedes levantarte a correr, y es precisamente cuando tienes que hacerlo.  Necesitamos todas las rutinas, hábitos, prácticas que nos sostienen.

2. Establece límites

Si no lo haces, el trabajo puede dejarte sin tiempo para las relaciones y actividades que disfrutas, considera estas estrategias: 

  • Administra tu tiempo: Tómate el tiempo suficiente para hacer las cosas y no programes demasiadas cosas.
  • Aprende a decir “no”: Cuando dejes de aceptar tareas  por culpa o por un falso sentido del deber, tendrás más tiempo para dedicarte a las actividades que son valiosas para ti.
  • Desconéctate del trabajo: Trabajar desde casa o usar la tecnología con frecuencia para conectarte al trabajo cuando estás en casa puede hacerte sentir que siempre estás en el trabajo. Esto puede ocasionar estrés crónico. Busca orientación de tu gerente sobre las expectativas de cuándo puedes desconectarte. Si trabajas desde casa, en lo posible vístete para el trabajo y dispón de un lugar específico y tranquilo. Cada día, cuando termines de trabajar, cámbiate de ropa, da un paseo en coche, sal a caminar o realiza una actividad con tus niños para desconectarte y hacer la transición a la vida hogareña.

3. Cuidarte a ti mismo

Llevar un estilo de vida saludable es esencial para afrontar el estrés y lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Además, intenta lo siguiente:

  • Relájate: Reserva tiempo con regularidad para realizar actividades que disfrutes, como practicar yoga, trabajar en el jardín o leer. Los pasatiempos te pueden ayudar a relajarte, dejar de pensar en el trabajo y recargar energías. 
  • Sé voluntario: Las investigaciones muestran que ofrecerse como voluntario para ayudar a otras personas puede mejorar tus conexiones con los demás, así como provocar una mayor satisfacción con la vida y menos sufrimiento psicológico.
  • Desarrolla un sistema de apoyo: En estas circunstancias de Pandemia, busca hacer tu propia red de ayuda, ya sea en el trabajo, amigos o familia, para unir fuerzas y puedan apoyarte cuando surja algún conflicto.

Y como tip final, hay que saber que nos motiva, saber que te hace bien es parte de conocerte. En la medida que encuentres qué es aquello que puedas hacer tú mismo y que te construyas, será algo que te sostenga más en el tiempo.  

4 comentarios

  1. Іt’s in reality a nice and helpful piece of info. Ӏ’m satisfied that you shared thіs useful
    info with us. Please stay us up to date lіke this.
    Thank yօu for sharing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *