Como ser un líder emocionalmente inteligente
Como ser un líder emocionalmente inteligente. En una era en la que las empresas compiten por talento, ya sea en forma de innovación, servicio o calidad, hay un elemento que ningún líder puede dejar de lado: su inteligencia emocional.
El concepto no es nuevo, pero empieza a tomar otras formas en el contexto actual. Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense que ayudó a popularizar la inteligencia emocional, hay 5 elementos claves para llegar a poseer esta deseada cualidad:
1. La CONCIENCIA EN SI MISMO: Conocer cuales son tus virtudes y necesidades para así complementarse con su equipo de trabajo y saber delegar tareas en personas que puedan hacerlas mejor que el.
2. La AUTORREGULACIÓN: Capacidad de saber cuando lanzarse y cuando no, cuando conviene actuar y cuando es mejor abstenerse.
3. La MOTIVACIÓN: Hacer sentir que se respeta al otro, confiar, dar espacios de libertad e incentivar lo positivo
4. La EMPATÍA: Ser capaces de escuchar al otro, de entender y ponerse en el lugar del otro.
5. Las habilidades sociales: saber resolver conflictos de manera efectiva, saber desde dónde habla cada persona y sabe quién es cada empleado para ayudarlo.
Un líder Emocionalmente Inteligente
- ANALIZA cada conflicto o situación desde el punto de vista de la persona involucrada y valida su posición sin importar que, al final, no le dé la razón.
- BUSCA MANERAS de liberar el estrés fuera del trabajo, ya sea a través del ejercicio, la meditación o conversaciones con amigos o familia.
- SE DA TIEMPO para conocer a cada persona de su organización. Una buena forma de hacerlo es a través de comidas periódicas con cada una de las áreas de la empresa.
- ESPERA VARIAS HORAS o días antes de tomar una decisión sobre un tema que le cause dificultad.
- REALIZA EVALUACIONES periódicas entre los empleados para identificar cómo se sienten en la empresa y desarrolla planes de acción en base a los resultados.
- SE TOMA EL TIEMPO para reflexionar cuando alguna de sus emociones negativas (enojo, frustración, intolerancia, etc.) afectan a alguno de sus trabajadores o clientes y lo reconoce.
Fuente: Revista Expansión / Trabajando con inteligencia emocional de Daniel Goleman