Seguro para autos usados
En esta ocasión hablaremos de cómo funcionan los seguros para autos usados / seminuevos, ya que es muy importante contratar un seguro adecuado para tu vehículo.
“México es uno de los países con mayor demanda de compra de autos usados y seminuevos con unos 6 millones de unidades vendidas al año” (Publimetro)
Como mínimo debes contratar el seguro de RC, el cual a partir del año 2019 es obligatorio para todo vehículo automotor que desee circular por los caminos federales de México, en caso de no contar con este, podrías ser acreedor de una multa y la inmovilización de tu auto hasta contar con seguro.
Para encontrar tu mejor opción de seguro deberás tomar en cuenta su antigüedad, marca, versión, la zona donde circula y el uso al que estará destinado, esto te ayudará a conocer la cobertura que necesitas.
Hay que considerar, a su vez, si son unidades de salvamento o legalizadas, ya que este tipo de unidades tienen diferentes sumas aseguradas y porcentajes de depreciación mayores.
¿Qué seguro contratar?
Dependiendo totalmente del modelo de auto, es decir, su antigüedad es que conocerás sobre las coberturas que existen en seguros para autos usados, las cuales pueden ir de una póliza cobertura básica (Responsabilidad Civil), cobertura limitada, amplia e incluso un plus, esto puede variar según la antigüedad del vehículo.
Lo primero que debes hacer es proporcionar a tu agente los datos de tu vehículo para que te asesore sobre cuál es la cobertura que conviene según el modelo, año y precio de tu auto en ese momento y así te cotice entre varias aseguradoras y puedas elegir la de mejor precio y condiciones.
Coberturas especiales que debes considerar
Cobertura amplia asistencia vial
Sabemos que nunca estamos exentos de sufrir alguna falla o problema mecánico con nuestro auto, así que con mayor razón para autos seminuevos recomendamos esta cobertura que te proporciona asistencia vial en caso de que sea necesaria, incluso algunas aseguradoras ofrecen hasta 2 por año y por siniestro las que sean necesarias)
Istra +
Esta cobertura exclusiva en Istra, te ofrece “cero” deducible por robo total o pérdida total en su contratación, influye el valor del auto.
Auto agencia
Esta cobertura te permitirá reparar tu auto en agencia por algún percance sufrido en alguna de sus partes, las aseguradoras amparan por lo general modelos hasta 10 años atrás.
Valor comercial + 10%
Con este beneficio contratado podrás recibir en caso de robo total y pérdida total el valor comercial del auto en ese momento del accidente + 10%.
Tienes un auto antiguo?
Aunque teóricamente no existe una norma que declare cuándo un automóvil se convierte en clásico, la Federación Internacional de Vehículos Históricos (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) estipula, estipula dentro de sus criterios que un vehículo catalogado como antiguo debe tener al menos 30 años de edad.
Y para poder asegurarlo el vehículo debe conservar un 85% de sus piezas originales, tener más de 30 años de antigüedad y portar, preferentemente, placas de auto clásico.
Sin estos requisitos lo consideran solo como un auto “viejo” y solo se puede ofrecer Cobertura de RC, sin asistencia vial, todo dependiendo del modelo.