¿Qué hacer si me roban mi auto y lo tengo asegurado?
Si eres víctima de este delito, como consejo, lo mejor sería contar con un seguro de cobertura amplia ya que solo este tipo de póliza contempla el robo total entre sus cláusulas y de ser posible, contratar “valor convenido” a fin de evitar que la devaluación de tu vehículo te afecte al momento de siniestro.
En promedio, el deducible a pagar es del 10% del valor del vehículo, por lo tanto debes considerar la suma asegurada (valor comercial de tu auto al momento del siniestro), es decir que no te
pagarán la cantidad exacta que pagaste al comprarlo, sino lo que el auto valía al momento del robo.
Si quieres conocer el valor de tu vehículo, puedes recurrir al famoso “libro azul”, se encuentra en la página oficial del Libro Azul en México, que es el documento en el que se basan las aseguradoras para definir el precio de tu auto y calcular el deducible que tendrás que pagar.
Lo que debes hacer:
1. Cuando haya pasado el peligro comunicate de inmediato al 911 y reporta el incidente, si te robaron tu teléfono puedes activar alguno de los botones de pánico que se han instalado en algunas zonas de la ciudad.
2. Si tu vehículo cuenta con localizador gps instalado, reporta el robo de inmediato para que puedan rastrearla.
3. Reporta de inmediato el robo a tu compañía aseguradora:
Cuando hayas denunciado e informado del robo del vehículo a la aseguradora, comienza lo que llaman periodo de espera en el cual tanto la aseguradora como la autoridad intentarán localizar el vehículo.
Este periodo puede durar hasta 90 días, aunque lo normal es que la aseguradora te dé respuesta en un plazo entre 15 y 30 días posteriores a la denuncia del robo del vehículo.
Si en cambio tu vehículo es localizado, te entregarán el vehículo una vez llenada la documentación necesaria.
Si tu vehículo recuperado presenta algún daño, la aseguradora cubrirá los costos de la reparación.
4. Realiza la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, te pedirán esta información:
Y recuerda que tu seguridad e integridad es lo más importante, no te arriesgues ante un asalto, si cuentas con tú póliza de seguro no tendrás que preocuparte. Para más información o asesoría contáctanos.
Esto lo encuentras en la factura de tu vehículo o en tu tarjeta de circulación. También puedes consultar la información de tu vehículo en la plataforma de Consulta Ciudadana del Registro Público Vehicular (REPUVE) llenando los datos que te solicitan.
Fuente: motorpasion.com.mx / gurus.com