¿Nos tendremos que reinventar?

¿Nos tendremos que reinventar? Una crisis, del tipo que sea, es un punto de inflexión y uno nunca puede quedarse como estaba. Por eso, nos hundimos o nos elevamos, nos bloqueamos o nos superamos.  (Mario Alonso Puig)

Los tiempos ya cambiaron y tendremos que adaptarnos, cuando se reanuden nuestras actividades cotidianas y laborales nos tocará superar esta crisis ahora desde nuestra nueva “normalidad”, que ya nos sacó de nuestra zona de confort, de la rutina, de la forma tradicional de hacer las cosas.

Después de esta crisis, tendremos que dar apoyo y trasladar ánimo a nuestros seres queridos y clientes, ser más entusiastas y suscitar nuevas ideas.  En definitiva, nos tendremos que reinventar, no sólo a nivel profesional, sino de manera personal.

reinventarnos

El virus estará presente en nuestra sociedad hasta que se encuentre la cura (medicina y/o vacuna) o alcancemos inmunidad, puede durar esto hasta 2 años según especialistas. Así que este distanciamiento nos tiene que servir, más que nunca, para planificar lo que nos queda del 2020 y diseñar el 2021.

Así que vayamos preparándonos.

En el ámbito profesional

Es inminente una revalorización de talento. Ten cuidado, muchas personas estarán en busca de empleo, cuida el que ya tienes, es un privilegio. Más que nunca los siguientes valores serán indispensables para que continúes dentro de tu empresa:

  • Actualiza tus habilidades para las que fuiste contratado.
  • Genera valor, esfuérzate, marca la diferencia cada día.
  • Aprende a convivir y colaborar en equipo, la nueva normalidad implica nuevas maneras de sacar adelante el trabajo.
  • Si haces home office da resultados, encuentra nuevas herramientas online que te permitan ser más eficiente, ten presente que te dieron la confianza y beneficio de poder estar en casa.
ser profesionales

¿Y si eres líder de área?, deberás ver más allá de solo crear estrategias para atender las necesidades de tus clientes, tendrás que idear, crear, reimaginar nuevos modelos que permitan a tus colaboradores y clientes adoptar la “nueva normalidad”, atraer y vender lo más rápido posible, promover la calma y detectar oportunidades, (ahora como consumidores compraremos diferente: compras en línea, pagos digitales, reuniones virtuales, preferencia por las marcas locales y con conciencia social).

ser virtual

¿Reinventarse?  Si, una realidad desconocida nos espera

Es importante una evaluación personal desde ahora, depende de cada uno si volvemos o no al mismo tipo de vida, que sospecho ya no existirá como tal.  Este aislamiento debemos aprovecharlo para sacar algunas enseñanzas de esta crisis, donde  se ha evidenciado que lo más importante es la salud, el bien común, mantener un planeta sano,  y la protección nuestros seres queridos.

Unas de las principales sugerencias de los psicólogos, coaches y profesionales del ámbito nos sugieren:

  • Mantener las emociones negativas bajo control.
  • Revalorizar la salud, seguridad y protección.
  • Mantener flexibilidad de pensamiento.
  • Fortalecer la creatividad y estar actualizados.
  • Reconsiderar nuestros valores en torno al consumo y el gasto.
hacer ejercicio en casa por contingencia

“No es la especie más fuerte la que sobrevive,

ni la más inteligente,

sino la que responde mejor al cambio”.

Charles Darwin.

Ojalá y en verdad podamos salir fortalecidos, sanos y mejores. La reinvención va unida a un gran crecimiento interior en todos los aspectos de nuestra individualidad.

Fuente:

Coronavirus and Business – Harvard Business Review

www.infobae.com/america/mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *