8 puntos a revisar antes de salir de vacaciones
Tener tu auto en óptimas condiciones siempre es importante, pero aún más importante si vas a salir a carretera, es por eso que elegimos estos 8 puntos a revisar antes de salir de vacaciones, incluso muchos los puedes revisar tú mismo:
Nivel de aceite
Comienza por comprobar el nivel del aceite, para ello usa la varilla de medición, sácala, límpiela e introducela de nuevo hasta el fondo del depósito y vuelvela a sacar, así puedes observar si la mancha de aceite se encuentra entre las marcas, si se encuentra por debajo del mínimo rellena con el aceite recomendado por el fabricante de tu auto.
“Debes saber que el aceite de tu coche debe cambiarse cada 5,000 kilómetros”
Nivel de anticongelante
Localiza el depósito del anticongelante, por lo general es de plástico y el nivel debe estar entre el mínimo y el máximo, nunca debe llenarse al máximo.
Debes rellenarlo cada seis meses. Ahora bien, si vas a recorrer un trayecto largo es importante que reabastecer, esto con el fin de que tu auto no pierda su desempeño habitual. Recuerda que de esta forma el motor mantendrá la temperatura adecuada.
Llantas
Es de suma importancia que el dibujo no esté por debajo el 1.6 ml de profundidad, siempre es recomendable que este por los 2 ml, lo único que debes hacer es tomar una moneda de un peso y hundirla en la hendidura de la llanta hasta que toque fondo. Si logras observar la parte plateada de la misma (esa que se encuentra en el diámetro exterior), es momento de cambiar tu llanta.
La presión debe ser ajustada de acuerdo a las especificaciones del fabricante. La información necesaria viene ya sea en el manual de propietario o a un costado de la portezuela del conductor.
Tip: Si llevas mucha carga las llantas deben de ir 200 gr a la presión recomendada.
Recuerda que la llanta de refacción puede ser trascendental para que, en caso de una ponchadura, solo te preocupes por cambiarla y seguir tu camino. Asegúrate que esté en buenas condiciones y con la presión correcta.
Batería
El ciclo de vida útil del acumulador invariablemente es de dos años y es el encargado de proveer de energía a todo el vehículo por lo que, si consideras que ya es tiempo de cambiarlo, lo hagas antes de salir a carretera.
Hay marcas especializadas que te hacen el cambio de batería en tu domicilio e incluye la instalación.
Equipo de emergencia
Siempre debes tener tu equipo de emergencia en la cajuela de tu auto para afrontar algún imprevisto en tu trayecto. Las herramientas principales son:
Gato y llave de cruz; cables pasa-corrientes, linterna, triángulos y chaleco reflejante, estos últimos muy importantes dado que con ellos puedes avisar a otros conductores que estás parado a la orilla de la carretera.
Frenos
Para este tema debes recurrir a un mecánico y en unos cuantos minutos puede decirte si las balatas están desgastadas y requieren de un cambio.
No olvides también revisar que el líquido de frenos esté en niveles correctos, de esta forma, en caso de una frenada de emergencia podrás tener el control total de tu coche sin que pases un susto.
Limpiaparabrisas
Revisa que las gomas de tus limpiadores estén completas y funcionen adecuadamente. Además, debes accionar la palanca para que se muevan los limpiaparabrisas, si no sale agua es que se ha terminado, debes abrir el cofre para verificar el depósito.
Documentos que no pueden faltar
Es indispensable que siempre lleves contigo tu licencia de conducir y revisa que tu póliza de seguro esté vigente (recuerda que en México ya es obligatorio al menos el Seguro de Responsabilidad Civil), además recuerda siempre traer contigo la tarjeta de circulación.
TIP: Ten siempre a la mano el teléfono de emergencia de tu aseguradora para caso de accidente / siniestro.