El fin de toda empresa es la creación de valor económico. Para poder llevarla a cabo es necesario por un lado aumentar el valor percibido de nuestros productos por parte del consumidor y, por otro, disminuir los costos en los cuales incurrimos para elaborar nuestros productos. Al momento de seguir una estrategia de disminución de costos resulta útil tomar en cuenta todos aquellos costos que se encuentran relacionados con el transporte de nuestras mercancías de un punto a otro. Entre los distintos costos que tenemos que considerar y que muchas veces no tomamos en cuenta se encuentra el costo de reponer nuestra mercancía en caso de que sufra un percance de un punto a otro. La manera más fácil de mitigar los posibles efectos adversos que lo anterior pudiera tener sobre nuestro patrimonio es a través deseguros de transporte que nos ayuden a cubrir los gastos que se pudieran generar como consecuencia de un imprevisto.

Al momento de considerar adquirir un seguro de transporte para proteger el traslado de nuestra mercancía de un punto a otro resulta útil tomar en cuenta los siguientes puntos:

Póliza.- La póliza es el nombre con el que comúnmente se le conoce al contrato de seguro. Al momento de contratar una póliza de seguro de transporte debemos asegurarnos de que ésta contenga todas las condiciones deseadas para no llevarnos una sorpresa al momento de tratar de ejercer nuestro seguro. Además de lo anterior también es útil mantener nuestra póliza en un lugar seguro para poder acceder a ella rápidamente al momento de así requerirlo.

Prima.- La prima es el pago que tendremos que hacer para poder contar con nuestro seguro de transporte. La prima se paga usualmente una vez al año, sin embargo, esta periodicidad podría ser distinta dependiendo de las condiciones estipuladas en nuestro seguro de transporte. La prima que tendremos que pagar dependerá de las características que hayamos seleccionado para nuestro seguro de transporte.

Una vez que hemos tomado en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a aquella compañía aseguradora confiableque ponga a nuestra disposición el seguro de transporte que requerimos. Al momento de elegir esta compañía aseguradora debemos tomar en cuenta a aquellas que cuenten con probada reputación para poder estar seguros de que nuestros reclamos serán atendidos de manera rápida e inmediata. Con ayuda de un seguro de transporte podremos prever distintos gastos que se pudieran generar dentro de nuestras empresas.