Llevar a cabo la creación de valor económico dentro de nuestra empresa no siempre resulta ser una tarea fácil. Para poder llevar a cabo con éxito lo anterior es necesario por una parte aumentar la cantidad de bienes producidos y vendidos y por otro lado mantener los costos de llevar a cabo dichos productos en los niveles más bajos. Dentro de las distintas alternativas que tenemos dentro de las empresas para reducir costos se encuentra los seguros. Existen distintos seguros que nos permiten hacer frente a distintos imprevistos que se pudieran presentar dentro del proceso productivo de nuestras empresas. Dentro de estos tipos de seguros uno que sin duda alguna puede ser de gran utilidad es el seguro para transporte de mercancías. Este seguro protege las mercancías que producimos al momento de encontrarnos transportándolas de un punto a otro.

Al momento de considerar adquirir este tipo de seguro resulta útil tomar en cuenta los siguientes puntos:

Póliza de seguro.- La póliza de seguro es el nombre con el cual se le designa al contrato de seguro en cuestión. Al momento de contratar una póliza de seguro debemos asegurarnos de que ésta contenga todas las especificaciones que nos interesan. También es necesario mantener esta en un lugar seguro para poder acceder a ella rápidamente al momento de requerir utilizarla.

Prima.- La prima es el pago que tendremos que hacer para poder contar con nuestro seguro para transporte de mercancía. La prima se paga usualmente una vez al año sin embargo esta periodicidad podría variar de acuerdo a nuestras preferencias y necesidades particulares.

Cobertura.- La cobertura es todo aquello que nuestro seguro para transporte de mercancías cubre. Al momento de determinar la cobertura resulta útil tener en cuenta todos aquellos riesgos a los cuales nos pudiéramos encontrar sujetos. Además de lo anterior también debemos tomar en cuenta cuál es la probabilidad de que determinado riesgo se realice. Al momento de deteminar la cobertura resulta útil tener en cuenta que de ésta dependerá la prima que tendremos que pagar. Es decir, a mayor cobertura mayor será la prima que tendremos que pagar para poder contar con nuestro seguro para transporte de mercancía.

Una vez tomados en cuenta los puntos anteriores el siguiente paso será acercarnos a aquella institución aseguradora confiable que ponga a nuestra disposición el seguro para transporte de mercancías que más se ajuste a nuestras necesidades. De esta manera podremos crear mayor valor económico dentro de nuestras empresas.