Dentro de los distintos contratos con los cuáles tenemos contacto en nuestra vida cotidiana uno que resulta de vital importancia debido a la protección que nos brinda ante los distintos riesgos que se pudiesen presentar a lo largo de nuestras actividades es elcontrato de seguro. En su definición más básica el contrato de seguro es aquel acuerdo en el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a restituir un daño o pagar determinada suma de dinero a la otra parte denominada tomador, al verificarse una eventualidad que haya sido estipulada dentro del contrato, a cambio del pago que realiza el tomador y que se conoce como prima. Al momento de considerar el contrato de seguro como un medio de protección ante las distintas eventualidades que podrían presentarse en nuestro día a día es necesario tener claros los conceptos mencionados en la definición anterior.

Algunos de los conceptos más importantes que integran un contrato de seguro y que nos ayudan a comprender lo que es un contrato de seguro son:

Partes.- Las partes, como lo dice la definición anterior, serían el asegurador y el tomador. El asegurador es aquel que se compromete a hacer frente a los daños que se presentasen debido a la ocurrencia de un siniestro. Este papel usualmente lo suelen desarrollar empresas aseguradoras grandes y confiables. El tomador es aquella persona o entidad que busca protegerse ante algún posible riesgo y por lo tanto paga una prima para obtener dicha protección.

Fin.- El fin principal de todo contrato de seguro es adquirir protección ante alguna posible eventualidad que pudiera presentarse bajo condiciones de incertidumbre. Dependiendo del tipo de riesgo al cual nos enfrentemos la protección que determinaremos variará.

Prima.- La prima es aquel pago que da el tomador al asegurador para adquirir la protección que requiere en caso de que la eventualidad se llegase a presentar.

Cobertura.- Es todo aquello que cubre el contrato de seguro, es decir, todos los daños que el asegurador se compromete a restituir en caso de que se presentasen. La cobertura debe encontrarse perfectamente estipulada dentro del contrato de seguro.

Al momento de buscar protegernos de ciertas eventualidades adversas que pudieran presentarse en nuestro día a día es necesario tener en cuenta la necesidad de adquirir un contrato de seguro. La manera más fácil de hacerlo es obteniéndolo a través de una compañía aseguradora confiable que nos brinde la mayor cobertura al menor costo.

22bfb980-34be-4aa5-99ae-02b4c53787a0

Topics: compañía de seguros, cotización de seguro, contrato de seguros, aseguradora