El fin de toda empresa es llevar a cabo la creación de valor económico. El valor económico se define como la suma del excedente del consumidor y la suma del excedente del productor. El excedente del consumidor es la diferencia que existe entre el valor percibido de un bien por parte del consumidor y el precio que dicho consumidor tiene que pagar en el mercado para poder obtener el bien en cuestión. Por su parte, el excedente del productor es la diferencia que existe entre el precio en el cual se intercambia determinado bien en el mercado y los costos en los cuales incurre el productor para poder llevar a cabo dicho bien al mercado. Al momento de buscar generar mayores ganancias dentro de la empresa debemos buscar la manera de maximizar el excedente del productor. Para poder llevar esto a cabo es necesario, por un lado, vender mayor cantidad de nuestro producto o aumentar su precio o por otro lado disminuir los costos en los cuales incurrimos para poder llevar a cabo la elaboración de dicho producto.

Si enfocamos la estrategia en disminuir costos podemos tomar en cuenta los siguientes puntos:

Disminuir costos fijos.- Una manera de seguir una estrategia de disminución de costos es a través de la disminución de los costos fijos de la empresa. Los costos fijos de una empresa dependerán en gran medida del mercado en el cual desarrolle su actividad productiva sin embargo existen algunos costos fijos como son los sueldos y salarios en los cuales nos podríamos enfocar. Lo principal sería hacer que se logre una mayor productividad por empleado para no tener que contratar a un gran número de estos.

Disminuir costos variables.- La disminución de costos variables dependerá del tipo de producto que elaboremos. Al momento de seguir una estrategia de este tipo debemos tener en cuenta que no podemos sacrificar la calidad de nuestro producto con el fin de ahorrarnos una pequeña cantidad de dinero. Hay que ser muy cuidadosos al disminuir los costos variables.

Disminuir otros costos.- Existen gastos que las empresas no tienen previstos y que podrían ocasionar una disminución en las utilidades. Una manera de mitigar los efectos adversos de estos gastos es a través de la adquisición de seguros que nos permitan hacer frente a gastos imprevistos que se presentasen. Dentro de los distintos seguros que una empresa puede adquirir se encuentran los seguros para transporte.

Los seguros para transporte resultan ser una excelente opción al momento de buscar aumentar los márgenes de nuestros negocios. Al momento de considerar adquirir este tipo de seguros resulta útil acercarnos a una compañía aseguradora confiable.